sábado, 6 de febrero de 2010

MI ABUELA Y EL APLIQUÉ.


El primer contacto que tuve con el apliqué fue hace más de 35 años. Mi tía abuela y su hija, mi madrina, eran modistas; mi madre bordaba a mano sábanas y mi abuela era la encargada del apliqué, si la sábana lo llevaba. Me acuerdo, como si hubiese pasado ayer, de mi abuela Carmen a la luz de la ventana de su cocina, con unas gafas deslizándose hasta la punta de la nariz (sólo las ponía para coser) y haciendo apliqué a una velocidad increíble. Las juegos de sábanas ya venían preparados para aplicar y bordar y me acuerdo que el dibujo estaba pasado a la tela con LÁPIZ. Una de las primeras cosas que mi abuela hacía era sujetar las piezas a la base por medio de un hilván para posteriormente aplicarlas. Ella tenía en su caja de Cola-Cao-costurero muchas cosas.. pero para aplicar solo usaba: tijeras ni muy pequeñas, ni muy grandes, agujas normales, dedal, hilo encerado y fino, unos simples palillos redondos y ... su habilidad ¡claro¡. En la foto hay una aplicación hecha por ella y las "herramientas" tan sofisticadas que usaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario